Hablemos de proteínas


Las proteínas son unos macronutrientes compuestos de elementos llamados aminoácidos que nuestro organismo utiliza como bloques de construcción de nuestros cuerpos.

Los aminoácidos cumplen muchas funciones, entre ellas la de favorecer el crecimiento celular, crear músculos y tejidos, fabricar anticuerpos, hormonas y regular el equilibrio electrolítico de nuestros cuerpos.

Existen cientos de aminoácidos pero sólo 22 van a formar las proteínas y tienen codones específicos en el ADN.

Aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo se les llama esenciales y son 8. Esenciales quiere decir que debemos introducirlos a través de los alimentos.

La calidad de la proteína dietética se evalúa en función de la composición de aminoácidos esenciales de una proteína en relación con las necesidades humanas y la capacidad de la proteína para ser digerida, absorbida y retenida por el cuerpo.

El valor nutricional de las proteínas dietéticas está, por tanto, relacionado con la biodisponibilidad de sus aminoácidos constitutivos y depende de la eficiencia de su utilización metabólica para satisfacer los requerimientos de aminoácidos necesarios para el crecimiento y la renovación de proteínas corporales.

Existen las fuentes animales 🥩 🥚 y las vegetales 🥬 🥜✅ i

Los proteínas que provienen de animales se las considera completas. Aunque un consumo excesivo de proteína animal genera desechos ácidos en nuestro organismo, tóxicos tal como ácido úrico, purinas, subproductos del amoníaco y también ácido araquidónico , un ácido graso que en exceso es pro inflamatorio. También desequilibra la microbiota, ya que el tiempo de digestión es demasiado largo y con resultado del proceso de putrefacción dando lugar a sobrecrecimiento de bacterias no amigas!

Mientras que los estudios confirman que las dietas a base de plantas no solo son valiosas para la salud física en general, incluido un menor riesgo de desarrollar cánceres, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, sino que también son más sostenibles desde el punto de vista ambiental que las dietas de origen animal.

Mejores fuentes de proteínas :

Los vegetales de hoja verde, brotes germinados, seitan, tofu, tempeh, legumbres (lentejas, garbanzos, azukis, guisantes...) trigo sarraceno, quinoa, amaranto, semillas de cañamo, nueces y semillas. Alga chlorella y espirulina.

No te estoy diciendo que te vuelvas vegetariano ni vegano, te estoy explicando la ciencia detrás de la nutrición.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo